lunes, 27 de junio de 2016

Como hacer queso fresco CASERO

Es entre los más simples de hacer, seguro que muchos de vosotros lo habéis hecho sencillamente contando con la leche conveniente y jugo de limón o bien cuajo. Mas con un tanto más de información y siguiendo las indicaciones del mentado kit, se consigue un queso con más consistente, aun usando leche con menos grasa que la leche entera, o sea, semidesnatada o bien desnatada.

Puesto que bien, es suficiente con incorporar un tanto de cloruro de calcio (CaCl2) a la leche pasterizada (la que en la actualidad se conoce como leche fresca por el hecho de que por su tratamiento precisa preservarse en el frigo, si no funciona tu frigorífico deberás contactar con un técnico de reparacion frigorificos), a fin de que favorezca un cuajado más consistente. El cloruro cálcico es un compuesto químico que se usa en la industria alimenticia con diferentes finalidades, es asimismo un compuesto empleado como fármaco para tratar afecciones relacionadas con el calcio en el organismo, aparte de ser empleado en otros ámbitos.

Os explicamos de qué manera hacer queso fresco en casa, y además de esto queso fresco descremado o bien semi, el que escogen bastantes personas en el momento de adquirir esta clase de queso con el propósito de reducir el consumo de grasas en la dieta diaria. Probablemente vais a saber que siempre y en todo momento se ha recomendado hacer quesos frescos con leche entera pues así es más simple que el queso tenga buena estructura y cuerpo.

En el planeta culinario se ha hecho considerablemente más popular merced a Ferrán Adrià, puesto que es entre los elementos precisos para hacer esferificaciones, y ya sabéis que aparte de hacerse en las cocinas profesionales, muchos son los apasionados a la cocina los que las realizan en casa. Mas volvamos al queso y a su preparación casera con solo 3 ingredientes y un tiempo de espera que se os va a hacer cortísimo.
como hacer queso fresco

Para hacer el queso fresco que veis en la fotografía proseguimos la receta que acompaña al kit, conseguimos un queso tipo Burgos de unos cuatrocientos gramos, si os apetece probar, tomad nota.


Elaboración:

  1. Para iniciar, pon la leche en un cazo y llévalo al fuego, calienta hassa que alcance los treinta y cinco -40º C. En ese instante retira el cazo del fuego y agrega el cloruro cálcico y mezcla bien. Diluye el cuajo en un poco de agua tibia y añádelo asimismo al cazo, vuelve a entremezclar removiendo a lo largo de medio minuto más o menos.
  2. Aparte de los ingredientes, va a facilitar la preparación de queso contar con de un molde de reja o bien encella, y un termómetro (los dos aparejos van en el kit que adquirimos, aparte de la cuchara de medición de los agentes solidificantes).
  3. Tapa el cazo y deja descansar hasta el momento en que la leche cuaje, más o menos una hora. Pasado este tiempo, pone el molde de reja sobre un escurridor, y este en un cuenco si se quiere recoger el suero, o bien de forma directa en el fregadero si se quiere desechar.
  4. Emplea un cucharon grande para coger los pedazos de queso cuajado del cazo lo más grandes posibles, hay que intentar que no se rompan mucho, y depositarlos en la encella. Una vez pasado todo el queso, deja que desuere sin ejercer ninguna presión sobre el queso. El tiempo preciso puede ser de unas 2 o bien 3 horas, si bien después proseguirá escurriendo mientras que descansa en el frigo.
  5. Es conveniente preservar el queso en el molde o bien encella hasta el instante de servirlo, una vez comenzado se puede pasar a un recipiente apropiado para preservarlo, resulta conveniente dejarlo con una parte de su suero.
  6. Así, una vez pasadas las primeras 2 o bien 3 horas de desuerado, pasa la cesta a un plato hondo o bien a un cuenco a fin de que recoja el suero que proseguirá drenando, y deja descansar en el frigo hasta el instante de consumo. Este queso fresco se puede preservar múltiples días en frío, no sabemos cuántos, mas a nosotros nos ha soportado bien 6 días, no lo hemos dejado más.
  7. Ya habéis visto que hacer queso fresco es muy simple, además de esto es un queso sin sal, sin embargo se puede incorporar si se quiere. Vais a ver que la textura de este queso casero es buenísima, y con respecto al sabor, va a depender de la leche empleada, con lo que elegid la mejor que halléis.


Ingredientes

  1. 1 litro de leche pasterizada (entera, semi o bien descremada), ½ cuchara de cloruro cálcico, ½ cuchara de golpe.

Me ha ayudado mi compañera de la extensión de reparacion electrodomesticos a redactar este artículo, gracias :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario