viernes, 17 de abril de 2015

Domótica e inmótica, futuro de la tecnología

La tecnología avanza en varias direcciones, una de ellas contempla la integración de todos los automatismos en un mismo sistema. Según el tamaño del área de integración se puede distinguir de la siguiente manera:

Para una vivienda, un piso, un chalet, una oficina o lugares relativamente de pequeño tamaño, se usa el termino "Domótica".

Para un edificio o varios, un complejo de oficinas, centros comerciales y lugares que abarquen grandes superficies, el termino designado es "Inmótica".

En ambos casos la definición es, integración de todos los automatismos de una lugar en un mismo sistema para que funcionen como uno solo.

Las aplicaciones para estos sistemas son infinitas, todo depende de lo que el usuario se puede permitir y de sus necesidades.

En una vivienda el sistema se puede usar como sistema de seguridad, para ahorrar en la factura de la luz y del agua, para aumentar el confort de la vivienda, para programar el uso de electrodomésticos, para cerrar puertas y ventanas, para encender y apagar todas las luces o las de una zona, para prevenir accidentes eléctricos, para detectar fugas de gas o agua y tomar medidas de precaución al respecto.

En un edificio hay algunas mas posibilidades pero en esencia es lo mismo a gran escala.

Todo sistema domótica debe contar con una instalación de un bus de datos de 5 voltios que recorre toda la casa, permitiendo a la unidad central controlar todos los automatismos y electrodomésticos. Esta unidad central puede estar o no físicamente la vivienda y se la pueden mandar señales a través de otros dispositivos inalámbricos como móviles o tablets. Permitiéndonos controlar todo lo que ocurre en el interior de la vivienda desde cualquier lugar de esta o incluso desde fuera si se tiene un acceso por Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario