jueves, 25 de junio de 2015

Diferenciación Caldera, Calentador y Termo.


Muchos usuarios no saben que aparato tienen en casa  y a la hora de llamar a un servicio técnico de reparacion de calderas, calentadores o termos es importante saberlo, en general las empresas trabajan con los tres equipos, pero puede encontrarse con que haya alguna que no o que le manden a un técnico especializado en calderas para que le reparare el termo y le salga más caro porque tengan que volver a enviar a otro técnico o porque la hora del especialista sea más cara.
reparacion calderas calentador y termos

Para ahorrarnos algo de tiempo y puede que algo de dinero al tratar con los servicios técnicos de calderas, calentadores o termos, vamos a explicar cómo saber que aparato es el que tiene en casa para que al hablar con el operador pueda darle algunos detalles importantes.

La forma de saberlo es muy sencilla, solo debe hacerse tres preguntas.
  1. ¿Qué fuente de alimentación tiene?
  2. ¿Además de agua caliente sanitaria da servicio a la calefacción? 
  3. ¿Al abrir el grifo el agua tarda en salir caliente?

Si puede responder a esas tres preguntas usted ya tiene la llave para saber si posee una caldera, un calentador o un termo.

Alimentación: Si además de electricidad el aparato recibe gas o gasoil, puede descartar tener un termo. De estos tres equipos el único que siempre es puramente eléctrico es el termo.

Da Servicio de calefacción: La caldera es el único de los tres que se usa para calefacción y agua caliente sanitaria tanto el termo como el calentador solo dan servicio de agua caliente sanitaria.

Agua sanitaria instantánea: El termo y el calentador pueden ser puramente eléctricos pero la diferencia entre estos dos radica en cómo funcionan. En el termo el agua se mantiene caliente hasta su uso, da igual que se use en una hora o en tres días, por lo que cuando abrimos el grifo el agua caliente sale de forma casi instantánea,  la pega está en que cuando se vacía hay que esperar a que se vuelva a calentar todo el agua. El calentador por el contrario solo calienta el agua bajo demanda, por lo que el agua caliente no se acaba, pero sí que tarda en salir. El calentador consume menos electricidad al no estar funcionando constantemente.

jueves, 18 de junio de 2015

La Calefacción del futuro está en proceso


El avance imparable y en ocasiones desmedido de la tecnología nos garantiza que en un futuro no muy lejano la calefacción consumirá muy poca energía siendo una forma de climatización muy confortable y económica, pero hoy en día aun no tenemos esa suerte, así que mientras esperamos a que llegue este avance tecnológico deberemos apañarnos con lo que tenemos. La caldera es de los sistemas de calefacción más eficientes actualmente, pero aun así es posible reducir un poco su consumo reduciendo nuestra factura de luz y gas simplemente siguiendo unos prácticos consejos.

Las calderas de condensación son la mejor apuesta para ahorrar energía sin perder confort de entre las opciones disponibles en el mercado actual. Al utilizar el calor de los condensados, que en otras calderas convencionales son expulsados directamente por la salida de humos, aprovecha mucho más la energía pues vuelve a calentar el agua con estos vapores ahorrando gas y tiempo de uso en la caldera.

Regular la temperatura del agua puede ser una buena medida para ahorrar, pues en verano no necesitas que el agua este tan caliente, con regular el agua a 45 grados en verano es más que suficiente para el uso sanitario, además puede ahorrarse algún susto o quemadura. En invierno a 55 grados es suficiente salvo que viva en lugares muy fríos y necesite una calefacción muy potente. También puede invertir en el aislamiento de la vivienda lo que le ayudará a ahorrar en calefacción a largo plazo.

Para mejorar la eficiencia de la caldera es necesario que esta esté en perfectas condiciones y esto solo se logra a través de un correcto mantenimiento dado por una empresa de reparacion de calderas acreditada y especializada en las calderas de gas y gasoil.

Regular los radiadores por separado es una buena opción para poder adecuar la temperatura de cada habitación en base a nuestras necesidades, puede no interesarle calentar una habitación que está vacía o puede querer calentar más el salón que es donde pasa la mayor parte del tiempo.

jueves, 11 de junio de 2015

Diferentes Tipos de Calderas


Podemos encontrar varios tipos de calderas. Los tipos más generales serían: Las Calderas Atmosféricas, Las Calderas Estancas, Las Calderas de Bajo NOX y las Calderas de Condensación.

Las calderas Atmosféricas son las más antiguas, se caracterizan por coger el oxigeno destinado a la combustión de la zona donde se encuentra la caldera, normalmente la cocina. Este tipo de calderas, necesitan una salida de humos de una verticalidad muy precisa para evacuar correctamente todos los vapores generados hacia el exterior de la vivienda.
reparacion de calderas

Las calderas Estancas son algo más nuevas y seguras pues el oxigeno para la combustión procede el exterior de la vivienda, el oxigeno es recogido gracias a una método de doble tubo con el mismo centro por lo que la salida de humos es también la entrada de oxigeno siendo menos probable que se produzcan accidentes por mala combustión.

Las calderas de Bajo NOX reciben ese nombre porque reducen las emisiones de Oxido de Nitrógeno a la atmósfera, para lograrlo bajan la intensidad de la llama bajando así la temperatura de la combustión, al hacer esto se liberan menos gases nocivos a la atmósfera. La pega está en que al bajar la temperatura de la combustión se tarda más en calentar el agua por lo que se consume más gas. Para compensar esto reparacion de calderas recomienda buscar calderas de Bajo NOx de eficiencia 5, las cuales consiguen ahorrar más gas reduciendo el NOx enviado a la atmósfera, por lo que su consumo y prestaciones equivalen al de una caldera convencional pero contaminando menos.

Las calderas de Condensación son probablemente las más eficientes actualmente. Estas calderas aprovechan el calor de los humos y vapores, que en otras calderas son expulsados directamente, para volver a calentar el agua. Gracias a esto reduce notablemente el uso del gas y calienta el agua rápidamente, la pega es que necesita una salida de humos especial, por lo que para adaptarse a este nuevo sistema deberá cambiar gran parte de su instalación.