lunes, 11 de abril de 2016

Soluciones a inundaciones del Mar Menor

Las últimas inundaciones ocurrieron el pasado veinte de octubre. Entonces, Los Nietos y Mar de Cristal amanecieron cubiertos de barro y material de arrastre, entre ellos flora y piedras de múltiples tamaños, tras un chaparrón que apenas dejó veinte litros por metro cuadrado. Decenas y decenas de bajos y garajes se llenaron de agua terrosa, que se convirtió en cieno. Además de esto, el agua brincó sobre las carreteras y complicó las comunicaciones.
reparacion de electrodomesticos

La Comunidad Autónoma desea terminar con la imagen que un año tras otro se repite en poblaciones costeras del Mar Menor, como Los Nietos y Mar de Cristal, donde las lluvias torrenciales de otoño inundan calles, bajos y parking subterráneos. El directivo general del Agua, Andrés Martínez, se reunió el día de ayer con técnicos del Municipio de Cartagena para entregar a conocer, entre otros muchos aspectos, el informe que ha elaborado su departamento para procurar eludir las inundaciones.

Pese a que la Comunidad no tiene competencias para el encauzamiento de aguas pluviales en zonas no urbanas, conforme explicó el día de ayer Andrés Martínez, «la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Entorno reconoce la necesidad de entregar contestación a un inconveniente con extensa influencia social, alén de las competencias de las administraciones presentes en el territorio y, por este motivo, ha elaborado una investigación técnico cuyas conclusiones se han expuesto ya a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Municipio de Cartagena».

El próximo paso, agregó el directivo general del Agua, va a ser exponer dicho estudio a los vecinos de las urbanizaciones perjudicadas y a los dueños de los campos.

La pretensión de este departamento es edificar canalizaciones en los campos de cultivo lindantes a esas poblaciones y hacer llegar el agua a embalses. Además de esto, desean instalar otros sistemas de retención en los bancales, lugar desde donde procede la mayor cantidad de agua que anega las localidades, esto ofrecerá trabajo a centenares de fontaneros, incluso emigrarán fontaneros Madrid hacia la isla

El informe valora «la escorrentía de fenómenos torrenciales en cauces no marcados». De esta manera se complementan los análisis desarrollados en el 'Plan de administración frente al peligro de inundaciones', elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura para aquellos cauces bien definidos en los que se pueden causar daños por inundaciones.

Se han evaluado las afecciones que se dan con precipitaciones para periodos de retorno de quinientos años, conforme con la reglamentación. Así se examina la inundabilidad en zonas ribereñas, y de qué forma mejoran las circunstancias edificando infraestructuras 'blandas' en el ambiente de las urbanizaciones. Se trata de obras como canalizaciones y embalses de laminación. Además de esto, se procurará frenar la llegada del agua a las casas con otros sistemas de retención, según fuentes del equipo de reparacion de electrodomesticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario